Marcelo Expósito
Puertollano, 1966
Barcelona, Buenos Aires
Disciplines
Art processual Instal·lació Text Vídeo Vídeo instal·lacióExposicions
2024 - Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados. Parque de la Memoria, Buenos Aires
2024 - Disobedience Archive La Biennale di Venezia, Venezia
2023-2024 - XVI Bienal de Cuenca. Quizá mañana, Cuenca
2023 - Processi 150, Academia de España, Roma
2023 - Macchine del dissenso, (Marcelon Expósito - Oliver Ressler), Parco Arte Vivente (PAV), Turín
2023 - Invertir la escena, Centro Cultural Kirchner (CCK), Buenos Aires
2022-2023- Poética de la memoria, Palacio Condes de Gabia, Granada
2022 - Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), Cádiz; Festival de Otoño, Madrid; Santiago a Mil, Santiago de Chile; y Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Trailer
2022 - Disobedience Archive [Ders Bitti], 17th Istanbul Biennial
2022 - Un altre fi. La resta, El Born Centre de Cultura y Memòria, Barcelona. vídeo
2022 - Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México. vídeo
2022- Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta, Centro Cultural de España (CCEMx), Ciudad de México. vídeo
2022 - Marcelo Expósito. Nueva Babilonia, Metrópolis, nº 1462, Radiotelevisión Española (RTVE)
2022 - Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, Fundación Luis Seoane, A Coruña
2021 - Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, Casa de Iberoamérica, Cádiz
2021 - La imaginación radical. Una retrospectiva en movimiento, (vídeos) Festival Internacional de Cine FICUNAM 11 - Filmoteca UNAM, Ciudad de México
2021 - Entre sueños. Ensayos sobre la nueva imaginación política, (vídeos) TV UNAM, Ciudad de México
2021 - Nova Babilònia. Designar o no un treball com art és una decisió táctica, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona vídeo
2021 - 143.353 (los ojos no quieren estar siempre cerrados), (vídeo) Filmoteca de Galicia, A Coruña
2020 - La pandemia en germinal. Una elegía global de la cuarentena, obra sonora escénica. Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), Cádiz
2020 - Un momento atemporal. 35 años de la Muestra de Artes Visuales del INJUVE, Tabacalera, Madrid
2020 - Las imágenes toman la palabra, galería àngels barcelona, Barcelona
Galeries
àngels Barcelona
Premsa
José Jiménez, «Marcelo Expósito. No haber olvidado nada», en El Mundo, Madrid, 6 de mayo de 2000
Marcelo Expósito, «Diferencias y antagonismos. Protocolos para una historia política del arte en el Estado español», en Jesús Carrillo (ed.), Desacuerdos 1. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) et al., Barcelona, 2005
Brian Holmes, «Marcelo Expósito’s Entre sueños. Towards the New Body», in Open. Cahier on Art and the Public Domain, no. 17: A Precarious Existence. Vulnerability in the Public Domain, Amsterdam, 2009. Reprinted in Brian Holmes, Escape the Overcode. Activist Art in the Control Society, WHW, Zagreb y Van Abbemuseum, Eindhoven, 2009
Gerald Raunig, «The Heterogenesis of Fleeing», in Simon O’Sullivan and Stephen Zepke (eds.), Deleuze and Contemporary Art, Edinburgh University Press, Edinburgh, 2010
Isabell Lorey, «Gobernar fronteras permeables. Country Europa, un proyecto de Marcelo Expósito y Verónica Iglesia», en Marcelo Expósito y Verónica Iglesia (eds.), Country Europa, un proyecto de libro de foto-escritura para Manifesta 8 Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Murcia, 2010 y reimpreso para la exposición colectiva Zweite Welten, Steirischer Herbst, Graz, 2011
Ana Longoni, «Caleidoscopio. Acerca de No reconciliados de Marcelo Expósito», en Helena Chávez Mac Grégor (ed.), Estética y violencia: necropolítica, militarización y vidas lloradas, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2012
Marcelo Expósito, Ana Vidal y Jaime Vindel, «Activismo artístico», en Red Conceptualismos del Sur (ed.), Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los ochenta en América Latina, Museo Reina Sofía, Madrid, 2012
Luis Ignacio García, «Dissensus Communis. Espectropolíticas de la imagen en los vídeos de Marcelo Expósito», en Errata#, nº 7: Creación colectiva y prácticas colaborativas, Bogotá, abril de 2012
Xavier Antich, «El desacuerdo necesario», sobre la exposición individual de Marcelo Expósito en la Galería Àngels Barcelona, en Cultura/s, suplemento cultural de La Vanguardia, Barcelona, 13 de noviembre de 2013
Marcelo Expósito, «Todo mi cuerpo recuerda: desorden festivo, mutación subjetiva y devenir revolucionario», en Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez (eds.), Playgrounds. Reinventar la plaza, Museo Reina Sofía, Madrid, 2014. En portugués: «O meu corpo todo recorda. Desordem festiva, mutaçao subjectiva e devir revolucionário», en Carlos Garrido Castellano e Paulo Raposo (eds.), Textos para uma história da arte socialmente comprometida, Sistema Solar – Documenta, Lisboa, 2019; y en André Mesquita, Charles Esche y Will Bradley (eds.), Arte e ativismo: antologia, Museu de Arte de São Paulo (MASP) y Afterall, 2021
En inglés: «Festive Disorder, Subjective Mutation and Revolutionary Becoming», in Marc James Leger (ed.), The Idea of the Avant-Garde and What it Means Today Vol. 2, Intellect Books, Bristol, 2019
Pablo Martínez, «Ensanchar la vida», sobre la retrospectiva de Marcelo Expósito Nueva Babilonia, en revista CTXT, Madrid, 18 de octubre de 2021